Crecimiento profesional = Planificación del tiempo


Planificación

   Si bien es cierto que la formación académica no debería cesar jamás, por lo menos en términos de autodicción. No es falso que con lo rigores y responsabilidades de nuevas labores se van diluyendo las posibilidades de desarrollo de nuevas metas de índole formativa. Pues el cansancio y agobio empienzan a hacer mella en la vida, regando la semilla de procrastinación.


 Ante este desolado panorama, lúgobre por donde se mire, el profesional en formación debe reaccionar y desenpolvar neuronas para no estancarse en su carrera y relegarse a un cargo que con el tiempo dejará de ser un reto, conllevando al aburrimiento y desmotivación. Y la manera de contrarrestar ese oscuro porvenir es desarrollando un plan de estudio acorde al tiempo disponible; una planificación sumisa a su realidad.

 Es de resaltar que se debe ser sincero, honesto a la hora de generar dicha planificación pues el único  beneficiario o agraviado será usted mismo, por ser el sujeto en cuestión del programa. Es por ello que el primer paso para organizar su muy valioso tiempo es realizar un ejercicio mental proyectándose en el futuro a través de una respuesta a una simple pregunta, ¿profesionalmente cómo me definiría en 6 meses? Este tipo de preguntas "sencillas" en lo personal siempre me vuelven un lío, pues implica una exaustiva autorevisión, y bien decía el monarca de un planeta cuando el principito le visitaba: "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio."

 Ahora bien, con la pregunta en el aire lo mejor es pensar, reflexionar, meditar y luego ir plasmando la respuesta poco a poco en un bloc de notas físico o digital para ir armando un concepto robusto sobre la visión a plantear, la cual será el eje fundamental en torno al que girará el accionar de vuestro proceder.

 Un diagrama de Gantt sería una excelente opción para realizar una especie de boseto de la visión, siendo este una  una útil herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. [1]

 También Trello (Organiza todo con Trello.) es un excelente amigo para organizar el día a día, es gráfico y agradable visualmente, y además permite llevarlo en la PC y en el dispositivo móvil. Organizarse es un reto, lo es.

 Al fin y al cabo, planificar una actividad es un proyecto en su mínima expresión. Y cada pequeño proyecto se irá adicionando al completarlo y seguramente conllevará a una mejora profesional considerable. Será semejante a ir sembrando y regando una semilla a la vez para garantizar su buen cuidado, y de este modo poder obtener frutos en el esplendor de su vida.

 Continuará...


Fuentes:
[1] Diagrama de Gantt. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Gantt Consultado: 16/06/2015

Imagen:
http://www.freepik.com/free-photos-vectors/business">Business vector designed by Freepik
 

0 comentarios: